10 consejos fundamentales para descansar bien

Abr 23, 2021

Dormir bien es importante para estar descansados, y así poder rendir al máximo y disfrutar de un buen estado de salud.

Hazte estas preguntas: ¿te cuesta mucho dormir? ¿Pocas veces consigues dormir toda la noche? ¿Te despiertas cansado o acostumbras a desvelarte?

No tiene importancia si algún día duermes menos de lo recomendable, pero, si esta situación acaba haciéndose habitual, es cuando debes preocuparte, porque empezarás a notar los efectos de dormir poco y no descansar lo suficiente.

Los adultos necesitamos dormir entre 7 y 8 horas cada noche para descansar bien, y todo lo que esté por debajo de esta media se traducirá en cansancio, estrés o problemas de salud.”

En este post te facilitamos 10 consejos para poder dormir bien y descansar saludablemente.

1. La relevancia del colchón o equipo de descanso

Debes revisar si tu colchón te proporciona el descanso adecuado, ya que si tienes un colchón en mal estado podría ser una de las principales causas de que no puedas dormir bien.

Hay que tener en cuenta que un colchón tiene una vida útil de 10 años como máximo, tal y como indica la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA), y a partir de ahí va perdiendo su efectividad y capacidad para el descanso.

“Recuerda que un colchón debe renovarse cada 10 años”

colchón Spezia
la cama es solo para dormir

2. La cama es solo para dormir

Uno de los mejores consejos para poder dormir bien es utilizar la cama solo para dormir, de esta forma acostumbremos a nuestra mente a relacionar que ir a la cama sólo es para descansar.

No debes ver la tele ni utilizar el móvil en la cama, ya que está demostrado que estas actividades perjudican la conciliación del sueño.

3. Un buen lugar de descanso

Es imprescindible que la habitación sea un buen lugar para el descanso, aportandonos la tranquilidad, el silencio y la temperatura idónea para dormir bien.

Estos tres factores LUZ, RUIDO Y TEMPERATURA influyen de manera directa en nuestro descanso y pueden generar alteraciones en el sueño en el caso de que no sean los apropiados.

Luz

Una luz cálida y tenue es la más recomendable para nuestro dormitorio en el momento de irnos a dormir.

Te recomendamos no tener encendida la luz, así como la luz azul de los dispositivos electrónicos, ya que aumentan el nivel de estrés, esto propicia un sueño más ligero y que nos despertamos más veces durante la noche.

Una vez apagues las luces, la habitación debe estar a oscuras.

Ruido

Es una de las principales causas del insomnio. El exceso de ruido provoca una deficitaria calidad del sueño, alteraciones en nuestros niveles de estrés, mal humor y disminuye nuestra capacidad de reacción. Es primordial que en tu habitación no haya ruidos externos que no permitan dormir bien.

Temperatura

Durante el sueño la temperatura corporal baja. Nuestro cuerpo redistribuye el calor desde las partes internas a las zonas más periféricas como brazos y piernas.

La temperatura del dormitorio debe ser la óptima, debe estar entre 20 y 25 grados, es lo aconsejado por los especialistas del sueño.

4. Respeta los horarios de sueño

Es recomendable para dormir rápido y bien respetar los horarios de sueño, debes intentar acostarte y levantarte todos los días a la misma hora, en la media de lo posible.

Si quieres acostumbrar a tu cuerpo a dormir a una hora más temprana y adaptarlo a un nuevo horario, debes intentar realizar actividades que te relajen y sepas que te inducen al sueño como, por ejemplo, leer 

También debes evitar que haya una diferencia horaria superior a una hora entre las noches de entresemana y fines de semana.

De esta forma, tu cuerpo se irá regulando y acostumbrándose a dormir habitualmente a la misma hora.

respeta los horarios de sueño
respeta los horarios de sueño

5. Acuéstate solo si tienes sueño

Otro aspecto que debes tener en cuenta es acostarte únicamente cuando tengas sueño, ya que de lo contrario correrás el riesgo de ponerte nervioso al no poder conciliar.

Si llega el momento de acostarte y no tienes sueño, te aconsejamos que hagas alguna actividad que te relaje, escuchar música clásica o leer un libro, por ejemplo, te ayudará a relajarte y desconectar.”

También, si llevas más de 25 minutos en la cama y no consigues dormirte, levántate y trata de relajarte, volviendo a acostarte cuando te haya entrado el sueño.

6. Evita o reduce las siestas

Las siestas son beneficiosas para descansar y coger fuerza a mitad del día, pero pueden generarte un problema para tu descanso nocturno.

Por ello, debes evitar hacer la siesta a media tarde y como máximo que sean de 30 minutos, en caso contrario podría interferir en el descanso.

 

7. Vigila la alimentación

La comida también incide en tu descanso, es importante llevar una dieta saludable y equilibrada, así como evitar acostarte demasiado lleno o con hambre, ya que esto podría provocar falta de sueño.

Y no solo eso, dormir mal también tiene un efecto perjudicial en nuestra dieta y forma física ya que, si nos despertamos y no conseguimos conciliar el sueño, podemos incurrir en el famoso «síndrome del atracón», comiendo en mitad de la noche.

Lo recomendable es cenar ligero y al menos dos horas antes de acostarte, evita las cenas copiosas que necesiten de una digestión larga.

8. Practica ejercicio

Hacer ejercicio es una de las mejores recomendaciones para dormir bien, está demostrado que el ejercicio físico ayuda a conciliar el sueño y combatir el insomnio.

Eso sí, es importante no hacer ejercicio antes de ir a dormir, dado que tu cuerpo podría estar aún demasiado activo, y podría dificultar la conciliación del sueño.

Practica ejercicio

9. Controla tus preocupaciones

El estrés y la ansiedad son otros de los principales problemas para dormir.

Debes intentar controlar tus preocupaciones e inquietudes sobre todo antes de irte a dormir, busca una forma de distraerte para poder estar más relajado, así te resultará más fácil dormir.

reduce el alcohol

10. Reduce la cafeína, el tabaco y el alcohol

Por último, debes reducir la cafeína, el té, el tabaco y el alcohol, ya que todas estas sustancias dificultan la conciliación del sueño.

La cafeína y el té son estimulantes y favorecen el insomnio.

En cuanto al tabaco, la nicotina que contiene provoca un efecto estimulante que dificultará poder alcanzar el sueño.

El alcohol deprime el sistema nervioso, dificulta que nos durmamos y favorece las posibilidades de despertarnos a lo largo de la noche.

CONSEJO

Si tienes problemas para dormir y estás cansado durante el día, aplica estas recomendaciones y podrás dormir mejor, conseguirás un descanso reparador y de calidad.

Banner Sabadell Consumer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta lo que necesites