¿Qué tipo de colchones necesitan las personas mayores?

Ene 24, 2022

En VITALCOLCHÓN pretendemos ayudarte a elegir que tipo de colchones necesitan las personas mayores. Comprar un colchón cuando te haces mayor o tienes que hacerlo para alguna persona de la tercera edad a tu cargo, es una responsabilidad importante, que además genera muchas dudas y preguntas.  ¿Qué colchón es el mejor para los ancianos? ¿Qué características debe tener un colchón para las personas mayores? ¿Qué materiales debe llevar un equipo de descanso para los mayores? Son las típicas preguntas que te ayudaremos a responder.

A medida que nos vamos haciendo mayores, nuestro cuerpo y la forma de descansar va cambiando, por ello debemos ir adaptando nuestro colchón o equipo de descanso a estas circunstancias. Es imprescindible conocer qué colchón es mejor para cada etapa de la vida. Al envejecer, aparecen dolores causados por el desgaste físico o enfermedades típicas de la edad que requieren especial atención. Hay que procurar siempre tener un descanso reparador y con la edad, se tiende a dormir menos durante la noche y de forma más discontinua.

Debes tener en cuenta para elegir que tipo de colchones necesitan las personas mayores

  • Dolores óseos, la artritis, por ejemplo, es una enfermedad muy común en esta edad y causa dolores de huesos e incomodidad.
  • Muchas personas de edad avanzada sufren problemas circulatorios o respiratorios. Para poder aliviarlos es necesario adoptar una postura correcta al descansar.
  • Hay que considerar la posibilidad de necesitar permanecer en la cama durante periodos de tiempo más o menos largos durante convalecencias

Por otro lado, también debemos tener en cuenta las características que debe tener un colchón en función de nuestras características físicas, forma habitual de dormir y preferencias en cuanto a firmeza y adaptabilidad. Te facilitamos las claves para elegir el mejor colchón para los mayores:

Firmeza

Debe tener una firmeza intermedia, para poder facilitar los movimientos durante las horas de descanso, en el caso de que fuera muy blando produciría un hundimiento excesivo que no facilita el poderte girar, si fuera excesivamente duro sería perjudicial para las articulaciones, las molestias óseas y para la circulación.

Adaptabilidad

Debe tener una gran adaptabilidad, es uno de los factores más importantes, ya que se debe adaptar perfectamente a la forma del cuerpo, de esta forma conseguiremos minimizar los puntos de presión y así conseguir un reparto del peso proporcional. Una excelente adaptabilidad aliviará los dolores óseos y el de las articulaciones, así como mitigará los problemas circulatorios.

Transpirabilidad

Otro factor importante a tener en cuenta ya que un colchón con un núcleo que tenga una buena ventilación te permitirá tener un mejor confort térmico, que facilitará un buen descanso. También tenemos que recordar que este aspecto es importante para la higiene y durabilidad del colchón.

Tipos de colchón en función de los materiales

Muelles ensacados

Una opción muy recomendable por la gran adaptabilidad y transpirabilidad que ofrece este tipo de bloque, cada muelle embolsado independientemente ofrece una gran adaptación a las formas y presiones de nuestro cuerpo.  Debes vigilar el grosor de sus capas de confort, ya sean de espuma viscoelástica, látex u otro tipo de espumas tipo HR, para que aporten el confort necesario, evidentemente a mayor grosor mejor confort.

Colchón de Muelles Ensacados

Espumas con viscoelástica

 A este tipo de combinaciones generalmente se las denomina colchones viscoelásticos. También es una buena opción y debéis tener en cuenta que el núcleo de espuma debe ser del tipo HR (alta resiliencia) para que aporte el apoyo necesario a nuestro peso, cuanta mayor sea la densidad de esta y el grosor, mejor. En cuanto a la capa de viscoelástica igualmente como lo comentado cuando el núcleo del colchón es de muelles a mayor densidad, calidad y grosor, mejor para que aporte un buen confort y adaptabilidad.

Colchón de viscolástica

Látex

Este material se caracteriza por su gran elasticidad y su capacidad de recuperación. Suelen ser colchones más suaves, se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo, proporcionando una sensación mullida y cálida y también distribuyen la presión de forma óptima. Por otro lado, son la opción más aconsejable para las camas o somieres articulados.

Colchón de Latex

En el apartado de las bases adecuadas para los colchones para mayores, es igualmente recomendable un somier o base tapizada, excepto en los colchones de látex que siempre deben de ir acompañados de su somier de láminas para facilitar la transpiración necesaria para este tipo de material. 

Por último, recordarte, que si el aspecto económico no es determinante los somieres articulados con motor son una excelente alternativa para las personas que deben pasar muchas horas en la cama, debido a sus combinaciones con los 5 planos de articulación, permite un descanso personalizado y adaptable.

Ventajas de dormir en un somier articulado

  • Es posible ajustar el ángulo de inclinación debajo de la cabeza y buscar la posición preferida de cada usuario.
  • No sólo se reduce el dolor de espalda, sino que también es viable mitigar los de cuello, hombros y pelvis. Paliarlos depende de adoptar la postura correcta.
  • El descanso derivado de las posiciones más beneficiosas servirá para liberar estrés.
  • Al poder inclinar los pies, será más fácil lograr un descanso efectivo para las extremidades inferiores, mitigar sus hinchazones y favorecer la circulación.

En VITALCOLCHÓN te aconsejamos combinar los somieres articulados eléctricos con colchones viscoelásticos y de látex. Esta combinación favorecerá la circulación sanguínea, lo que tendrá efectos positivos a medio plazo en el control de enfermedades, como el asma y las patologías de origen respiratorio. A largo plazo, se notarán incluso beneficios relacionados con las enfermedades cardiovasculares, unas de las que más bajas causan en el contexto actual.

Banner Sabadell Consumer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta lo que necesites